En menos de un mes, el bitcoin se recuperó de las pérdidas que tuvo a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques del gobierno ruso, la criptomoneda más famosa se hundió un ocho por ciento hasta los 34 mil 902 dólares.
Contrario a otros episodios de volatilidad financiera, el valor de esta criptomoneda se cayó porque los inversionistas buscaron otros activos de refugio o menor riesgo, como el dólar o el oro.
Lo anterior, a pesar de que hasta hace un tiempo las criptomonedas, principalmente el bitcoin, se consideraban como activos “ajenos” a los movimientos políticos o sociales, según especialistas.
No obstante, un mes después alcanzó una valoración de 43 mil 78 dólares, es decir, una recuperación de 23.43- por ciento.
“La recuperación del bitcoin estuvo impulsada por factores mixtos, como negociaciones para calmar las tensiones geopolíticas y por el interés de los inversionistas en activos de mayor riesgo”, explicó la analista Elena Madrigal.
En lo que resta de 2022, de acuerdo con un análisis de Investing, las regulaciones, la volatilidad e incertidumbre son algunos de los peligros que acechan al Bitcoin y al resto de las criptomonedas, que ya alcanzan los 1.8 billones de dólares en valor de mercado.
La plataforma de compraventa de criptomonedas Buenbit opina que el año pasado estas monedas llegaron a una consolidación a nivel global. Solamente en el cuarto trimestre la capitalización de mercado de las criptomonedas creció 240 por ciento anual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La compañía también refiere que México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú están entre los 20 países con mayor penetración en criptomonedas.
En Latinoamérica, añade Buenbit, la gente usa estos instrumentos específicamente para protegerse de la inflación, así como para evitar la devaluación de sus monedas locales.