La fiebre del bitcoin no hay quien la frene a pesar de que es considerada por analistas como una burbuja que salpicará fuerte cuando reviente. Críticos y aliados defienden su posición respecto a la divisa electrónica, que en los últimos días llegó a superar los 13 mil dólares por unidad.
Entre sus detractores está Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, quien asegura que el Estado es el único facultado para emitir moneda, “nadie más”, sentencia.
“El Estado no puede privarse de esa facultad, la emisión de la moneda es del Estado, y el Estado no permitirá que ese bicho se reproduzca”, dijo Robles en conversación con periodistas en el marco de la reunión de fin de año ofrecida por BBVA Bancomer.
El bitcoin es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, de igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.
El gobierno de México a través de la Ley Fintech, que recientemente fue aprobada por el Senado de República y enviada a la Cámara de Diputados para su aval, busca regular las operaciones de activos virtuales, como criptomonedas (bitcoin o ethereum), así como instituciones de financiamiento colectivo, conocidas como ‘crowdfunding’.
Luis Robles Miaja concibe al bitcoin como un bien intangible que tiende a desparecer o regularse, y de ninguna forma es una moneda dado que sólo el Estado tiene el poder de emisión.
En la reunión con representantes de medios de comunicación, dijo sentirse muy optimista para 2018 y defendió la estabilidad macroeconómica y fortaleza que ha impulsado la reciente administración federal.
“Está claro lo que hemos hecho bien y mal, hemos avanzado y esto es reconocido, México tiene unas finanzas públicas responsables, hemos construido instituciones que defienden este manejo responsable de las finanzas, hemos creado un sistema de ahorro para el retiro que permite hoy crear hipotecas a 20 años con tasa fija, hay una larga lista de cosas que hemos hecho bien”, dijo.
Robles quien fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que 2017 fue un año de grandes retos, pero a pesar de los mismos, el país logró crecer a una tasa superior a 3% si se excluye petróleo.
Por su parte, Eduardo Osuna, Vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, adelantó que 2018 será tan bueno como los resultados de este año ya que la cartera de crédito creció a doble dígito y las utilidades por encima de 10%.
“Lo que estamos viendo al 2018 es un crecimiento a doble dígito tanto en captación como en crédito y por lo tanto en utilidades; ese es nuestro escenario central”, aseguró el directivo.