Bitcoin gana terreno ante una posible victoria de Donald Trump

El bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, subía un 7% hasta los 75 mil 60 dólares impulsado por la perspectiva del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Reuters

  · martes 5 de noviembre de 2024

El bitcoin se fortaleció a la espera de que un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de EU traiga regulación más laxa para las criptomonedas. Foto: Reuters

El bitcoin alcanzaba un máximo histórico en la sesión asiática impulsado por la confianza de los inversores en la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La mayor criptodivisa del mundo subía un 7% hasta los 75 mil 60 dólares, superando el máximo de marzo, ante la perspectiva de que el regreso de Trump a la Casa Blanca suponga una línea más blanda en la regulación de las criptodivisas.

El republicano Trump ganó 15 estados, mientras que la demócrata Kamala Harris ganó siete estados y Washington D.C., según proyectó Edison Research, y aunque el recuento de votos todavía se encuentra en un punto preliminar y sigue siendo demasiado pronto para mostrar un impacto real los mercados financieros comenzaron a moverse en la sesión asiática pronosticando una victoria del expresidente.

En general, los analistas dan por sentado que los planes de Trump de restringir la inmigración, recortar impuestos y aplicar aranceles generalizados, en caso de ser aprobados, ejercerían más presión al alza sobre la inflación y los rendimientos de los bonos que las políticas de centro-izquierda de Harris.

Las propuestas de Trump también tenderían a hacer subir el dólar y limitarían potencialmente hasta dónde podrían bajar finalmente los tipos de interés estadounidenses.

"A medida que se van conociendo los primeros resultados, aunque ninguno de ellos es tan sorprendente, vemos que los rendimientos del Tesoro suben un poco, el dólar se fortalece y el bitcóin sube; una especie de clásica por las expectativas de victoria de Trump", dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaban un máximo de cuatro meses del 4.471%, desde el 4.279%, superando el máximo de la semana pasada del 4.388%. Los rendimientos a dos años subían al 4.291%, desde el 4.189% alcanzado a última hora en Nueva York.

"Si nos fijamos en el extremo largo de la curva, eso refleja el hecho de que ambos candidatos no son exactamente conservadores fiscales, ambos están dispuestos a usar la imprenta fiscal", dijo Arnim Holzer, estratega macro global de Easterly EAB Risk Solutions.

"El mayor problema es si Trump o Harris van a conseguir mandatos claros", añadió. "Si no consiguen victorias contundentes de demócratas o republicanos, se limita el daño fiscal, y ese es el mejor resultado para los tenedores de bonos."

Yuan y los mercados en China retroceden

Los futuros del S&P 500 y los del Nasdaq avanzaban ambos un 1.3%, ya que Wall Street esperaba con impaciencia los recortes de impuestos prometidos y una menor regulación corporativa.

Las bolsas europeas estaban menos entusiasmadas ya que las políticas arancelarias de Trump, si se promulgan, podrían encender una guerra comercial mundial y amenazar las exportaciones de la Unión Europea.

Los futuros del EUROSTOXX 50 perdían un 0,7%, mientras que los futuros del DAX cedían un 0.5% y los futuros del FTSE se mantenían planos.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se dejaba un 0.8%, mientras que el Nikkei japonés se revalorizaba un 2.3% gracias a la caída del yen.

En los mercados de divisas, el índice del dólar subía un 1.5%, hasta 104.97, la mayor subida diaria desde principios de 2023. El euro perdía un 1.5%, hasta 1.0772 dólares, retrocediendo desde el máximo de un mes de 1.0937 dólares alcanzado en la víspera.

El dólar aumentaba un 1.5% frente al yen japonés, hasta 153.94 yenes, y se alejaba de un mínimo de 151.34.

El bitcóin se revalorizaba hasta un 8.54% para alcanzar un récord de 75 mil 60 dólares. Se considera que Trump apoya más activamente las criptodivisas que Harris.

El dólar ganaba un 1.0% en el yuan del mercado internacional, a 7.1726 yuanes, lo que llevó a conocer informaciones de que los bancos chinos estaban vendiendo dólares para frenar la caída del yuan.

China se considera en primera línea del riesgo arancelario, y su divisa en particular cotiza en vilo, con una volatilidad implícita frente al dólar en torno a máximos históricos.

Los mercados bursátiles chinos han alcanzado máximos de casi un mes, ya que los inversores esperan que esta semana se celebre en Pekín una reunión de los máximos dirigentes económicos para aprobar la refinanciación de deuda y el gasto de las administraciones locales. Las bolsas chinas perdían las ganancias iniciales y se mantenían estables.

El precio del oro descendía un 0.3%, hasta los 2.734 dólares la onza , por debajo de su reciente récord de 2 mil 790.15 dólares.

La fuerte subida del dólar presionaba los precios del petróleo y otras materias primas, ya que los encarece al comprarlos con otras divisas.

El crudo estadounidense se dejaba 66 centavos, a 71,33 dólares por barril, mientras que el Brent descendía 76 centavos, a 74.76 dólares.