Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, hoy inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.
El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.
No te pierdas: BIVA arranca operaciones como nuevo mercado de valores en México
Aseguró que se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, "con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”, pues para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Drivado de lo anterior, “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, la cual se llevó a cabo en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.
Biva inició operaciones bajo la dirección de María Ariza, quien fue presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), con el objetivo de aumentar el número participantes en el mercado local, apoyado por la industria del capital privado en el país.
El nuevo mercado bursátil tendrá como principal indicador accionario al Ftse Biva, que comenzó su movimiento desde el 1 de enero de este año con una base de mil puntos, y arrancará de manera formal con una muestra de 52 emisoras, tanto de tamaño grande, mediano como pequeñas compañías, además se incluye a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).