La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) calificó como positivos los cambios propuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues consideró que se busca proteger a los inversionistas sin favorecer a alguna institución en particular.
➡️ Actividad económica creció 0.5% en julio: Inegi
“Este cambio busca incentivar la operación en las bolsas de valores, promover la sana competencia, proteger al inversionista y facilitar la operación durante la sesión de remates”, dijo la institución en un comunicado.
Agregó que la propuesta de regulación es resultado del diálogo y análisis entre las autoridades y participantes del sector.
"BIVA participó proponiendo adecuaciones al marco normativo vigente, a fin de continuar impulsando el desarrollo equilibrado del mercado de valores, fomentar la transparencia y mejores prácticas de mercado”, resaltó la BIVA, que dirige María Ariza.
La semana pasada, CNBV publicó un nuevo anteproyecto para poner un piso parejo entre las operaciones de las Bolsas Mexicana de Valores (BMV) y la BIVA.
El documento, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca que las casas de bolsa puedan dirigir las posturas de los inversionistas hacia la Bolsa que dé el mejor precio y volumen disponible.
“Las casas de bolsa deberán cumplir con el deber de mejor ejecución cuando el tipo de orden esté contemplada en cualquiera de las bolsas de valores; en caso contrario, deberán enviar la orden a aquella bolsa de valores en la que se contemple el tipo de orden respectivo”, señala el anteproyecto.
De acuerdo con la CNBV, la metodología para estas operaciones deberá ser diseñada por cada casa de bolsa y aprobada por sus directores generales, pero no podrá contener cláusulas o condiciones que favorezcan a la BMV o BIVA.
Sin embargo, en caso de que ambas bolsas cuenten con el mismo precio y el volumen satisfaga la orden del cliente, la casa de bolsa podrá decidir a quién enviará la orden de compra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La presencia de dos bolsas en nuestro país ya ha tenido efectos importantes en el sector bursátil, en específico, en la constante innovación e inversión realizada en tecnología, infraestructura, en la calidad del servicio y, reducción de tiempos y costos, para las empresas emisoras”, concluyó la BIVA.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music