¿En qué se parecen el Black Friday y el Buen Fin?

El llamado "Viernes Negro" es el día preferido por los norteamericanos para aprovechar descuentos, hacer compras navideñas y darse uno que otro gustito personal

El Sol de Parral

  · viernes 15 de noviembre de 2019

En México, el programa de descuentos se celebra antes que en Estados Unidos. Foto: El Mexicano

El Black Friday -“Viernes Negro” en su traducción al español- es el acontecimiento comercial más importante en el vecino país de Estados Unidos de Norte América. Se celebra cada cuarto viernes del mes de noviembre. Las tiendas ofrecen productos a precios inferiores, los consumidores aprovechan para hacer compras importantes.

Esperar las rebajas de otoño es toda una tradición en la Unión Americana, hay personas durmiendo afuera de las tiendas, o bien, arrebatándose las mercancías, son escenas que identifican esta fecha esperada por muchos consumidores.

Hay una impregnación de mito en torno a las ofertas, estas no alcanzan para todos. Sobre todo aquellas que son sumamente atractivas, los productos se agotan de inmediato, otras se prolongan por días.

El origen de la denominación “Black Friday” tiene un par de connotaciones igualmente aceptadas. La primera ubica el término en el Departamento de Policía de Filadelfia cuando se referían a los congestionamientos viales que generan las ofertas posteriores al día de Acción de Gracias. La otra se sitúa en la jerga contable financiera de los negocios, ya que se atribuye que en esta fecha dan un vuelco los balances, cambiando de números rojos –pérdida- a negros –utilidad-como consecuencia de las altas ventas.

Cualquiera que sea su origen, el viernes negro es el día en que muchas de las tiendas ofrecen rebajas significativas y esa fecha es un día después de “Acción de Gracias” también se puede considerar la inauguración de la temporada de compras navideña.

Las ofertas son variadas, dependiendo el artículo. Testimonios de clientes de las grandes cadenas comerciales sitúan expectativas de reducción en precios hasta de un ¡70 por ciento!.

Para el director de CANACO en la región sur de estado de Chihuahua, Rodolfo Chávez, el Buen Fin no es la versión mexicana del “viernes negro” ya que difieren en muchos aspectos. El punto de coincidencia es que ambas coinciden en la propuesta de ofertas; su cercanía en las fechas de realización también las une.

SEMEJANZAS

El Buen Fin es un evento que se realiza año con año desde el 2010 en México. Involucra negocios locales, tiendas de cadena, departamentales y de autoservicio quienes ofertan rebajas marcas en porcentaje del valor de sus productos. El fin de semana de rebajas del 2019, se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

La idea de este “Buen Fin” fue copiada del Viernes Negro (Black Friday), aunque en este último, las rebajas son exorbitantes en algunos establecimientos, la adquisición de productos genera caos, a lo largo de la historia se han llegado a referir personas muertas como consecuencia de los tumultos.

Ambos eventos –Buen Fin y Viernes Negro-se realizan previo a las fechas navideñas y benefician tanto a consumidores como a los negocios. Las ventas aumentan como consecuencia del incremento en la demanda de artículos que tienen precios inferiores que el resto del año.

DIFERENCIAS

El Viernes Negro destaca por sus descuentos, ya que los precios pueden llegar hasta 70 por ciento por debajo de sus montos, dependiendo de los artículos y sus marcas.

El Buen Fin muestra rebajas de porcentaje inferiores o con la opción bancaria de adquirirlos a meses sin intereses. Los consumidores en México son relajados al momento de celebrarse este fin de semana de rebajas. En Estados Unidos, los compradores provocan tumultos, algunos llegan a estar en las tiendas desde la noche anterior para aprovechar los productos.

Las fechas en ambos, aunque cercanas, son diferentes, el Buen Fin se anticipa al último viernes de noviembre, por lo general en la primer quincena. La apuesta mexicana es anticiparse a la de Estados Unidos y contrarrestar la propuesta comercial norteamericanas.

La intención de la Cámara Nacional de Comercio, que es el principal impulsor de esta actividad sea lograr beneficios para el sector comercial y económico, tanto del País así como de las entidades y municipios al “disparar” las ventas y la demanda de productos, además de que genera la competencia entre los negocios establecidos.