BlackRock: No estamos preparados para esta pandemia

México ha mostrado “un poco de política monetaria pero poca política fiscal”.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

México no está preparado para enfrentar la pandemia como los países desarrollados, debido a la contracción económica que inició antes de la pandemia, señaló Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock en el país.

“Ya veníamos con esta desaceleración económica importante, no teníamos un buen momentum económico (…) Con una crisis sanitaria como la que estamos pasando, no estamos preparados como otros países desarrollados”, dijo la directiva en su participación en el foro WeWork LATAM Summit 2020.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con Ricciardi, una muestra de esta falta de preparación es que México ha mostrado “un poco de política monetaria, pero poca política fiscal”.

El mayor fondo de inversión en el mundo, dijo, esperaba que hubiera una mayor política fiscal por parte del gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a reactivarse, como ha sucedido en otras naciones.

En el país, la Secretaría de Economía entregó créditos por 25 mil pesos a los micronegocios, por un monto total equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que lo ubicó al país como el penúltimo en este apartado entre los miembros del G-20, sólo por arriba de Sudáfrica, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de mes, Ricciardi dijo que México se mantiene como un país atractivo para la inversión debido a la tasa de interés de referencia (que el Banco de México dejó este jueves en 4.25 por ciento) y a la disciplina fiscal del gobierno.

En el evento de este jueves Ricciardi subrayó que los principales factores para atraer a inversionistas en México tras el impacto de la pandemia de Covid-19 son la certeza que dan el Estado de Derecho y la seguridad.

“Hay que tener un sólido Estado de Derecho y dar certeza a los inversionistas, y el tema de seguridad debe acompañarlo. Las empresas deben tener la certeza de poder realizar sus inversiones en un contexto de seguridad”.

El 7 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su amistad con Larry Flink, CEO global de la firma, mientras era cuestionado porque la única postura para el desarrollo del tramo 5 del Tren Maya era de este fondo.

“Y es, en efecto, BlackRock, que tiene, por un lado, fama de abusar, es el fondo de inversiones más grande del mundo; y por otro lado, en mi experiencia han llegado a tener acuerdos”, dijo López Obrador, durante la misma conferencia.

Al día siguiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desechó la proposición para construir el tramo 5 del Tren Maya, al argumentar que la propuesta no cumplió con los requisitos.

Durante el foro de WeWork, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que en este momento lo más recomendable para los países es mantener las ayudas a los más pobres y los contratos de empleo de las empresas, “y eso sólo se puede hacer con ayuda fiscal”.

IP, LA ESPERANZA DE MÉXICO, DICE ALFONSO ROMO

“No tengo ninguna duda, a pesar de toda la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer en este país. El sector público no va a poder, no tiene los recursos para poder canalizar su dinero en el 90 por ciento de la responsabilidad que tiene hoy el sector privado. Vamos a hacer una campaña, vamos a hablar del México posible en donde todo se sustente en el sector privado”, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia en la reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, apuntó que el país debe tener prácticamente cero barreras a la inversión privada, porque no hay otra forma de salir adelante.

Quien funge como puente entre la 4T y el sector privado agregó que el gabinete federal debe tener actitud de apoyo a las “iniciativas racionales” que se presenten y debe ser promotor de la inversión a través de dar certidumbre jurídica y seguridad al sector privado.

“(Los empresarios) vamos a ser los únicos que vamos a sacar adelante a este país. Si México no cree en sus empresarios difícilmente vamos a convencer a otros de venir aquí”, subrayó.

“Si la inversión pública está etiquetada y el gasto restringido, lo único que tiene México para crecer es la inversión privada”, reiteró.