Tras la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores, aún no existe una propuesta formal o listado de empresas que planeen incorporarse en los próximos meses; sin embargo, compañías de sectores como el financiero y manufacturero son las que muestran mayor interés por el financiamiento bursátil, afirmó Jorge Alegría Formoso, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“No es que todas las compañías se vayan a financiar tras la reforma, hemos visto interés en Sofomes y otras firmas del sector financiero. Ojalá tengamos alguna solicitud, pero alguna colocación este año honestamente no la veo”, comentó el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.
A finales del año pasado, entró en vigor la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) con la que se busca facilitar el financiamiento bursátil a las empresas y sin tanta burocracia.
De igual forma, la intención es que las posibles emisoras tengan menores tiempos y costos para acceder a recursos en el mercado, ya sea en la BMV o la Institucional de Valores (BIVA).
Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente cerca de 0.5 por ciento de las compañías en México tienen acceso al financiamiento en el mercado bursátil.
Puedes leer: Bancomext busca apoyar a Sofomes por nearshoring
En su momento, José Luis Negrín, director general de Asuntos del Sistema Financiero en Banco de México (Banxico), aseguró que estos cambios no representan una “bala de plata” para el sector, que desde hace años atraviesa por una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
En México solamente cerca de 0.5 por ciento de las compañías tuvieron acceso al financiamiento en el mercado bursátil, en 2021, de acuerdo con la CNBV
“Estoy de acuerdo, es que son tantos factores, pero también tenemos que hacer lo nuestro como Bolsa en temas de operaciones, liquidez, transparencia, facilitar el registro de operaciones y más”, afirmó Alegría Formoso.
Desde una sala de juntas del piso ocho de la BMV, el directivo consideró que la falta de emisiones también obedece a un problema de mentalidad de los empresarios e inversionistas mexicanos, quienes en ocasiones no están dispuestos a ceder parte de su negocio para obtener un financiamiento de corto o largo plazo.
Según Alegría Formoso, en Estados Unidos es más común que en las empresas se tenga el objetivo a futuro de listarse en alguna bolsa de valores, ya sea por el simple hecho de invertir o desarrollar su negocio.
“Que las empresas vean a la bolsa como una alternativa, eso es muy importante, resolver los temas que se ven como problemáticos para acceder al mercado bursátil. El tema del empresario muchas veces tiene que ver con el miedo de ceder el control de la empresa, que no es así porque incluso hay acciones de voto limitado”, indicó el director general de la BMV.
Mercado descuenta revisión del T-MEC
De acuerdo con Jorge Alegría Formoso, el mercado bursátil ya tiene descontado o previsto la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que si bien puede desencadenar episodios de volatilidad, traerá mejoras para el comercio trilateral.
Aclaró que aunque haya revisiones en algunos sectores, no necesariamente significa que se tenga una mala relación con algún país, pues en los últimos años hubo industrias que avanzaron significativamente y deben vigilarse de manera más estrecha.
“En el caso de Estados Unidos, gane quien gane, yo creo que habrán discusiones, pero son temas que se han discutido por años. Todos los años hay volatilidad, pero cuando no es una cosa, es otra”, apuntó Alegría Formoso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El panorama en el ámbito mexicano también pinta positivo, pese a que en los últimos meses prevaleció la incertidumbre política y económica, así como la expectativa de que la inflación podría continuar al alza junto a la tasa de interés.
Detalló que tan sólo en septiembre, se colocaron 12 emisiones de deuda de largo plazo que equivalen a un monto de 38 mil 212 millones de pesos, 71 por ciento más que lo registrado en el mes previo, lo que refleja la confianza del público inversionista.