BMV gana el 1.2 % tras lunes negro marcado por pérdidas

En la sesión, el peso se depreció un 0.67 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.52 unidades por billete verde, tras valuarse en los 19.39 en la sesión previa, según datos del Banco de México

EFE

  · martes 6 de agosto de 2024

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes el 1.2 por ciento en su principal indicador, se ubicó en 52.399,63 unidades, esto como una corrección a las fuertes pérdidas tras la jornada previa, la del llamado 'lunes negro' en que los mercados retrocedieron a nivel global.

"El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se dieron como una corrección por las fuertes pérdidas observadas en la sesión del lunes", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Sin embargo, apuntó que "ningún índice consiguió regresar a los niveles del viernes".

En Estados Unidos, dijo, el Dow Jones ganó el 0.76 por ciento, el Nasdaq Composite avanzó el 1.03 por ciento y el S&P 500 subió el 1.04 por ciento.

En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con una ganancia del 1.2 por ciento, cortando una racha de tres sesiones a la baja".

Señaló que al interior del mercado mexicano destacaron los avances de las emisoras: Walmex (+2.96 por ciento), Cemex (+3.01 por ciento), Bimbo (+3.81 por ciento), América Móvil (+1.6 por ciento) y Gruma (+4.22 por ciento).

En tanto, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que en la jornada "el IPC se sumó a la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos, rompiendo una racha de tres jornadas a la baja, al subir 1.2 por ciento".

Con el movimiento de este lunes, el IPC registra una pérdida en lo que va de año del -8,7 por ciento.

En la sesión, el peso se depreció un 0.67 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.52 unidades por billete verde, tras valuarse en los 19.39 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 52.399,63 unidades, con una ganancia de 623.15 puntos y una variación positiva del 1.2 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 266.2 millones de títulos por un importe de 15 mil 120 millones de pesos (unos 774.6 millones de dólares).

De las 564 firmas que cotizaron en la jornada, 383 terminaron con sus precios al alza, 153 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas, con el 13.96 por ciento; de la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba, con el 6.64 por ciento, y de la productora y comercializadora de alimentos Gruma, con el 4.22 por ciento.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK, con el -4.35 por ciento; de la productora de vidrio y plástico Vitro, con el -3.6 por ciento, y del conglomerado industrial Alfa, con el -2.71 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En la jornada, tres de los cuatro sectores avanzaron, comenzando por el de consumo frecuente (2.14 por ciento), seguido por el financiero (0.26 por ciento) y el industrial (0.14por ciento), mientras que uno retrocedió: el de los materiales (-0.17 por ciento).