La Bolsa Mexicana de Valores hiló su sexta semana a la baja este lunes con una caída de 0.47 por ciento, en su índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, se ubicó en 42,418.49 puntos, con un volumen de 114.1 millones de títulos negociados.
La bolsa cerró a la baja luego de que Standard & Poor's revisó este lunes a "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex, tras llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país latinoamericano.
En tanto el peso cotizaba en 19.2992 por dólar, con una pérdida de un 0.22 por ciento, o 4.18 centavos, frente a las 19.2574 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
El dólar subió ya que los operadores apostaron que China y Estados Unidos se acercan a un acuerdo comercial que terminaría con la disputa entre las dos mayores economías del mundo.
El peso llegó a depreciarse en la jornada hasta niveles cercanos a las 19.40 unidades. Posteriormente recuperó terreno.
"La recuperación del peso es indicativo de que para el mercado, los niveles cercanos a 19.40 pesos son atractivos para la venta de dólares. Asimismo, el que todavía no es inminente un recorte a la calificación crediticia, permite una recuperación moderada del peso", dijo Banco Base en un reporte.