La bolsa mexicana (BMV) operaba el jueves con pocos cambios, oscilando entre ganancias y pérdidas, mientras el mercado asimilaba la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos y México, y en espera de eventos relevantes en ambos países.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones más líquidas del mercado, ganaba un 0.11% a 50,226.34 puntos, a las 9.14 hora local (1414 GMT), aunque más temprano, perdió un 0.3 por ciento.
"Prevemos que la atención en la sesión se centre en los datos económicos de Estados Unidos con sesgo positivo, los resultados de la reunión entre legisladores y la Casa Blanca para discutir un plan de infraestructura, comentarios de funcionarios de la Fed (...) y en la parte local el anuncio del Banco de México", dijeron analistas del banco Ve Por Más.
Entre los datos más importantes revelados más temprano destacaban las solicitudes de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, por arriba de lo esperado, mientras que en México sobresalió un dato de inflación, también por encima de las previsiones.
A las 13.00 hora local (1800 GMT), el banco central mexicano hará su anuncio de política monetaria, en el que se espera mantenga estable su tasa clave en un 4 por ciento, bajo un escenario de persistente inflación.
Mientras que el peso se apreciaba por cuarta sesión consecutiva, impulsado por un debilitamiento global del dólar, mientras inversionistas esperaban la decisión de política monetaria del banco central mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La moneda local cotizaba en 20.0295 por dólar, con una ganancia del 0.67% frente a los 20.1650 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. Con ese movimiento, acumula una apreciación de un 3% en las últimas cuatro jornadas.
"La atención se enfocará en el tono del comunicado y las menciones con relación a los niveles actuales y perspectivas de precios, ya que la presión crece sobre una acción para evitar que se salga de control la inflación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
"Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.95 y 20.20", agregó.
Los precios al consumidor sorprendieron y aumentaron más de lo esperado durante la primera mitad de junio en el país latinoamericano, al registrar un alza interanual de un 6.02 por ciento, mientras que el consenso de analistas esperaba un 5.84 por ciento.