El principal indicador de la BMV pierde 0.63%, que se suma a una baja de 2.20% este lunes, cuando la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a prepararse para una potencial pandemia por el Covid-19.
En el mercado mayorista internacional, la moneda mexicana pierde 0.13% frente al dólar al venderse en 19.08, esto después de haber marcado ayer su máximo del año en 19.24 y cerrar en 19.05.
En este contexto de incertidumbre, el Inegi confirmó esta mañana que el PIB de México registró el año pasado su primera caída en 10 años, de 0.13%.
En el escenario internacional, la propagación del coronavirus continúa, y aparecen más casos fuera de China, incluso a medida que la tasa de nuevas infecciones continúa disminuyendo. Gran parte del norte de Italia permanece bloqueada, mientras que Irán ha visto la compra de alimentos por pánico, ya que ese país es el epicentro del brote en la región, señala un análisis de Ve por Más.
En el ámbito corporativo, las empresas emiten advertencias sobre sus ventas y ganancias. MasterCard redujo su guía de ingresos y United Airlines eliminó por completo su pronóstico de ganancias para 2020.
La administración Trump pidió al Congreso 2.5 mil millones de dólares para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, de los cuales aproximadamente mil millones se destinan a crear una vacuna.
Al respecto, la empresa Gilead Sciences reporta avances en el desarrollo de una nueva vacuna y se espera que los resultados de los ensayos en Wuhan se publiquen en abril. Las acciones de la compañía subieron 4.6 por ciento el lunes después de que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que el medicamento podría ser la mejor opción para combatir el virus.