El constructor estadounidense de aeronaves Boeing estimó el jueves que los problemas de su avión 737 MAX, que estima podría volver a volar en el último trimestre de 2019, tendrán un impacto en sus cuentas antes de impuestos por 5.600 millones de dólares en el segundo trimestre.
La compañía señaló en un comunicado que hará una provisión de 4 mil 900 millones de dólares para cubrir costos ocasionados después de dos accidentes del 737 MAX en los que murieron 346 personas y causaron la inmovilización de todos los aviones de este tipo en el mundo desde marzo.
El gigante aeroespacial considera que este modelo de avión puede volver a volar a principios del último trimestre de esta año, aunque reconocen desde Boeingque esta estimación es la más optimista.
"Esta afirmación refleja la mejor estimación de la compañía hasta ahora, pero el período exacto de retorno al servicio podría diferir", advierten desde el grupo con sede en Chicago.
El fabricante de aviones ya había estimado antes en 1.000 millones de dólares el costo de la crisis de 737 MAX. Pero los expertos y observadores esperaban que esta cantidad aumentara ante la compensación a las aerolíneas por la cancelación de decenas de miles de vuelos.
Las familias de los fallecidos también han demandado a Boeing. La compañía ha tomado la iniciativa y ha prometido un fondo de 100 millones de dólares por los 157 muertos en el accidente de Ethiopian Airlines y los 189 de Lion Air.
Para este fin, la compañía ya ha creado un fondo con 50 millones de dólares disponibles de inmediato y administrado por Kenneth Feinberg, un famoso abogado estadounidense especializado en fondos de compensación para las víctimas.
La provisión de 4.900 millones de dólares se destinará a compensar a los clientes afectados por la crisis.
Además de este gasto, Boeing también incurrirá en un aumento de 1.700 millones de dólares en los costos del 737 MAX, principalmente debido a una reducción en la producción del modelo, de 52 a 42 aviones por mes desde la inmobilización del avión.