La inflación de junio tuvo un avance anual de 5.88 por ciento, ligeramente menor al registrado un mes antes pero todavía por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento, reportó este jueves el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del sexto mes se mantuvo presionado por alzas en los precios del transporte aéreo, que aumentó 15.10 por ciento, y del gas doméstico LP, que se incrementó 2.91 por ciento, esto respecto al mes previo.
Algunos productos agroalimentarios como el jitomate y la naranja también presionaron a la inflación con alzas mayores a 18 por ciento, así como la tortilla, producto básico en la dieta de los mexicanos, que tuvo un aumento de 1.72 por ciento el kilo.
La inflación de junio se ubicó en una tasa mensual de 0.53 por ciento, la más alta desde marzo, con lo que el indicador ligó cuatro meses por arriba del rango objetivo del Banxico.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, destacó que El componente subyacente del INPC, que incluye los precios de los productos determinados principalmente por la oferta y la demanda y el cual determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57 por ciento, la más alta para un mes igual desde 1999.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La inflación subyacente explicó 80.3 por ciento de la inflación mensual, lo que indica que sigue habiendo riesgos inflacionarios en el corto plazo”, refirió la analista.
A tasa anual, el componente subyacente se ubicó en 4.58 por ciento, el resultado más alta desde diciembre del 2017, de acuerdo con datos del Inegi.
Siller destacó que los energéticos tuvieron un incremento mensual de 0.94 por ciento y anual de 17.13 por ciento, donde el precio del gas doméstico LP es el acumula la mayor alza de precio con un incremento de 30.58 pro ciento respecto a junio del 2020.
Los aumentos en el precio de este producto llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar este miércoles la creación de la empresa Gas Bienestar, con el fin de llevar el combustible a precio justo a los hogares mexicanos.
La inflación elevada de los últimos meses llevaron al Banco Central a elevar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su pasada decisión de política monetaria, para dejarla en 4.25 por ciento.
De acuerdo con analistas, el INPC se mantendrá cercano a seis por ciento al cierre de este año, lo que llevará al Banxico a elevar la tasa de interés en al menos dos ocasiones durante el segundo semestre.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Banxico ha dejado claro que no quiere estar atrás en la curva de inflación. El banco central va ser reactivo y va a defender su mandato único, que es la inflación”, dijo el miércoles José Luis Ortega, responsable de Inversión de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.