Buen Fin 2021: ¿Es mejor comprar en una tienda física o por internet?

En época de ofertas, los compradores siempre se dividen en dos grupos, quienes acuden a tiendas y quienes compran desde internet

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Comprar en una tienda física o en línea se ha vuelto una disyuntiva común entre los consumidores. / Foto: Cuartoscuro

El miércoles 10 de noviembre dio inicio la edición 2021 del Buen Fin, por lo que miles de consumidores ya buscan las mejores ofertas de sus tiendas favoritas para aprovecharlas.

Con el avance de la tecnología, este tipo de campañas han llegado a un público cada vez más grande; sin embargo, muchas personas todavía prefieren realizar sus compras en una tienda física.

Si alguna de estas opciones no termina de convencerte, aquí te dejamos algunas de las ventajas que tiene comprar en línea o en tienda física.

Tienda física

Existen varias ventajas de las tiendas sobre los portales de e-commerce. Pero lo principal es la oportunidad de conocer de primera mano el artículo que nos interese antes de poder comprarlo.

De la misma manera, en el caso de la ropa o calzado, las tiendas brindan la oportunidad a sus clientes de medirse los productos que deseen adquirir, lo que da un empujón a la experiencia presencial.

Aunque en la mayoría de los casos las plataformas en línea permiten realizar el cambio de productos en caso de que no sean de la talla correcta, el tiempo de espera para recibir el producto adecuado aumentará considerablemente debido al procedimiento de devolución. Y siempre existe la posibilidad de que la tienda donde se haga la compra no cuente con esta política.

Verificar la calidad de los productos es otro factor que puede inclinar la balanza a favor de las tiendas físicas. Cuando acudimos a una sucursal podemos revisar la calidad de los materiales con los que están hechos los productos y que funcionen de la manera correcta.

En el mismo sentido, hacer compras físicas elimina el riesgo de no recibir nuestra compra, como puede llegar a suceder a través de tiendas en línea cuando por descuido o desconocimiento no revisamos que el portal donde adquirimos el producto sea confiable.

Tienda en línea

La accesibilidad es el pilar sobre el que se soporta la experiencia del e-commerce, o las tiendas en línea. Tener al alcance de un dispositivo electrónico el catálogo entero de una tienda resulta bastante cómodo.

Comprar a través de tiendas en línea ofrece una gran variedad de oportunidades para el consumidor, como no depender de la existencia física para obtener un producto, como sucede en las tiendas físicas. Por lo general, las compras en línea se surten desde los almacenes de las marcas, por lo que es más probable que la mercancía que busques se encuentre disponible al momento de buscarla.

Por otro lado, y contrario a lo que muchas personas piensan, las compras en línea cuentan con varias formas de pago, que incluso ayudan a superar los temas de seguridad bancaria que suelen disuadir a los compradores de comprar por internet.

Además del pago con tarjetas bancarias, en muchos casos se cuenta con la opción de realizar un depósito en efectivo y posteriormente enviar el comprobante para confirmar el pedido.

La opción de servicios como PayPal, que funciona como un intermediario, evitan que el vendedor del producto tenga acceso a datos bancarios, ya que sólo tendrá la información de la cuenta en la plataforma, donde el comprador deposita el dinero que planea ocupar en sus compras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro punto en favor del e-commerce es la posibilidad de compara precios entre distintos proveedores desde el mismo lugar. Igualmente, algunas tiendas en línea ofrecen el mismo artículo desde distintos vendedores, por lo que este beneficio es incluso más accesible.

Tanto las compras en línea como física tienen beneficios y desventajas, que dependen del tipo de experiencia que el consumidor busque, por lo que en realidad la mejor opción siempre dependerá de las necesidades que tengamos como compradores.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music