La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana que buscará reunirse con empresarios del sector alimentario y ratificar un acuerdo para mantener estables los precios de la canasta básica.
“Quiero ratificar el acuerdo que se había firmado con empresarios, particularmente productores de harina de maíz, algunos productores también, principalmente, de alimentación, y los comercializadores de la canasta básica, para que podamos firmar un acuerdo para que no suba la canasta básica”, comentó la mandataria.
Añadió que su intención es que dicho acuerdo se firme en este mes, para que el acceso a los alimentos básicos no registre un encarecimiento que afecte al bolsillo de las personas.
Sheinbaum Pardo apuntó que también pidió reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para tratar el tema de la inversión privada y la relocalización de las empresas.
Precisó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard ya está en contacto con el sector empresarial para concretar la cita, y que el 15 de octubre se reunirá con empresarios de Estados Unidos para buscar el fortalecimiento de la industria en México y continuar con el programa de relocalización o el Consejo de Relocalización y Desarrollo Regional.
En otro tema, Claudia Sheinbaum señaló que ayer se reunió con las tres principales empresas fabricantes de trenes, Alstom, CAF y Siemens, con las cuales colaborará para desarrollar los proyectos ferroviarios en México.
“Dos de ellas tienen plantas en México, Siemens no tiene planta en México. Pero me reuní para ver qué posibilidades tienen de poder fabricar en los seis años que vamos a estar en el gobierno”, comentó.
La presidenta resaltó que el tema de los costos de los proyectos se está trabajando puesto que todavía están en desarrollo, no obstante, afirmó que la economía mexicana es estable y el Gobierno cuenta con capital suficiente para implementar las rutas ferroviarias.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Claudia Sheinbaum remarcó que incluso el siguiente año se está proyectando una reducción del déficit presupuestario, y que con las mejoras en la recaudación fiscal, con estrategias en las aduanas y en el SAT, habrá presupuesto suficiente.
“El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año”, resaltó tras recordar que el paquete económico de 2025 se presentará al Congreso en noviembre y será el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien comparta en unas semanas las previsiones de ingresos y egresos del siguiente año.