El sector empresarial mexicano tiene un equipo de negociación que empuja mediante cabildeos entre los demócratas la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), proceso que va muy adelantado, mencionó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
La iniciativa privada mexicana tiene dos tipos de equipos, uno interno con mexicanos que tienen a su director general y un director adjunto que trabaja en Estados Unidos con un grupo de especialistas, además de cabilderos y asesores legales.
“Hoy la estrategia se basa en buscar a los legisladores demócratas, sin dejar de ver a los republicanos”, comentó Kalach, y detalló que hay entre 94 y 96 demócratas en el Congreso, quienes en la mayoría de casos no han votado nunca por un acuerdo comercial.
Aseguró que el consejo trabaja de forma intensiva con esos legisladores, a quienes les explican lo que hizo México con la reforma laboral, aprobada el mes pasado, y que excede los compromisos establecidos en el TMEC.
“De esos 94 demócratas hemos visto alrededor de 70 (y) veremos a los 94 para convencerlos con información. Si se pusiera a votación el día de hoy, creemos que podríamos ganar”, mencionó.
El directivo añadió que tienen de su lado a líderes de grupos que ayudará a proporcionarle un soporte a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que aterrice el TMEC.