La firma mexicana Impulsora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), del empresario mexicano Carlos Slim, planea recaudar 25 mil 800 millones de pesos (mil 365 millones de dólares) mediante la emisión de títulos este año de un instrumento especializado en inversiones en energía e infraestructura, conocido como Fibra E.
La transacción pondría fin a un largo periodo en el país sin ofertas públicas de este tipo de instrumentos, pues, según expertos, las firmas locales han priorizado otras fuentes de financiamiento, como bonos y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).
Multan con mil 311 mdp a empresa de Carlos Slim
IDEAL administra proyectos carreteros, hídricos, de energía y de infraestructura social en México, y actualmente cotiza en el mercado de capitales a través de acciones, junto a otras grandes empresas de Slim, como América Móvil y Grupo Carso.
El trabajo de la firma se orienta a la creación y desarrollo de infraestructura física y capital humano, según información de la propia compañía.
Dentro de sus actividades principales destacan la identificación, evaluación, estructuración financiera y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo.
La Fibra E es un vehículo de inversión que fue lanzado en 2015 buscando atraer inversiones tanto a proyectos de infraestructura como al sector energético, después de una amplia reforma que abrió la industria a participantes privados.
La expectativa de una reducción de tasas de interés referencial del Banco de México este año podría impulsar al mercado accionario para obtener un mejor rendimiento que el de 2019, dijo Cristobal Doberti, gerente regional de estrategias de inversión de Sura Asset Management.
La colocación estará a cargo de Credit Suisse, de acuerdo con documentos divulgados a través de la bolsa esta semana.
Pero 2019 no fue un buen año para la compañía del hombre más rico de México. En los primeros nueve meses del año sus ganancias se redujeron 82.7 por ciento en comparación con el año anterior, al ubicarse en 669.4 millones de pesos.
Las actividades de la empresa se componen principalmente del desarrollo de infraestructura, donde al término de septiembre, las construcción abarcó 78.2 por ciento de los activos totales.
De este total el sector carretero constituye 64.2 por ciento, seguido por el ramo de infraestructura social, que representa 15.4 por ciento.
Los proyectos de energía representan casi 11 por ciento de la actividad, al tiempo que las obras hidráulicas se ubican en 7.2 por ciento.
Actualmente la firma desarrolla las carreteras Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México; la que corre de Mitla hasta Tehuantepec, en Oaxaca, así como el tramo Las Varas-Puerto Vallarta, en Jalisco.
MERCADO ALICAÍDO
La oferta de la compañía de Carlos Slim sería la más grande para el mercado bursátil en más de dos años, pues desde la última Oferta Pública Inicial, que tuvo lugar en noviembre de 2018, con el debut en Bolsa de Grupo México Transportes, una filial de la minera Grupo México, de Germán Larrea.
En ese año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en su nivel histórico, cerca de las 52 mil unidades, ocho mil por encima del cierre de este viernes.
Además, las condiciones económicas actuales en el país no son las mejores para los inversionistas, pero “el mercado está barato y es buen momento para comprar”, dijo Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una entrevista en enero con El Sol de México.
Los problemas del año anterior, cuando la economía tuvo un crecimiento negativo de 0.1 por ciento, fueron la curva de aprendizaje del gobierno federal y las complicaciones posteriores para echar a andar proyectos productivos, aunque consideró que este es el momento para cambiar la tendencia en la confianza que se genera al interior del país, dijo.
“No se echan a andar los proyectos por temas de confianza y de certidumbre y ojalá veamos que eso empiece a recuperarse. Si se recupera veremos mejores datos de inversión fija bruta, eso va a empezar a generar empleo y certidumbre, y el momento para que se empiece a dar esto es bueno, porque las noticias son positivas. Estamos viendo bolsas arriba, tasas de interés bajando, tipo de cambio que se ha apreciado, en lugar de depreciar. Entonces, todo eso debe ayudar”, comentó.
El directivo añadió que todos los temas que turbian el panorama económico global, como el Brexit, el coronavirus, el proceso electoral en Estados Unidos, ya están descontados por los inversionistas, y lo que preocupa al mercado son las cosas que no están previstas.