Bruselas.- Los gobiernos europeos ampliaron la búsqueda de un nuevo director para el Fondo Monetario Internacional, extendiendo la fecha límite hasta las 18:00 horas local del jueves para que el Reino Unido pueda presentar un candidato, dijeron personas cercanas a las negociaciones.
Los ministros de Finanzas de la UE, al no haber llegado a un consenso, también celebrarán una serie de votaciones a partir del viernes por la mañana para elegir a su favorito de entre seis candidatos, dijeron las fuentes.
Cinco candidatos
Los cinco candidatos declarados son: Jeroen Dijsselbloem, ex jefe de los ministros de Economía holandeses; Nadia Calviño, ministra de Economía española; Olli Rehn, gobernador del Banco Central finlandés; Mario Centeno, presidente portugués de los ministros de Hacienda de la zona euro; y Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial de Bulgaria.
Un candidato británico aún sin revelar -que no se espera que sea el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney- se unirá a ellos.
El puesto principal en el organismo de crédito global con sede en Washington ha sido ocupado históricamente por un europeo. La directora saliente del FMI, Christine Lagarde, sustituirá a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo.
Los responsables han dicho a Reuters que Carney, que posee pasaportes canadienses, británico e irlandés, no era considerado suficientemente europeo