En los primeros cuatro meses del año, la recaudación tributaria del gobierno cayó 2.8 por ciento anual y llegó a sólo 1 billón 297 mil 633 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante este periodo, el rubro más afectado fueron los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ascendió a 150 mil 942 millones de pesos, una diferencia de 13.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.
El IEPS está gravado en productos como las gasolinas, cervezas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros.
A la baja de este impuesto, le siguió el ISR, menor en 1.8 por ciento con 714 mil 97 millones de pesos, mientras que los ingresos por IVA fueron inferiores en 0.2 por ciento, y se registraron 387 mil 711 millones de pesos.
De manera general, informó la SHCP, los ingresos totales del gobierno de enero a abril crecieron 2.4 por ciento anual, con un saldo histórico de 2 billones 57 millones de pesos.
"Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación. Gracias a esto, los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos”, indicó la oficina a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.
El aumento fue resultado de un alza de 64.8 por ciento en los ingresos petroleros, por mayores precios de este insumo, los cuales se ubicaron en 271 mil 602 millones de pesos.
Los informes de la SHCP revelaron que al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, fue de 12 billones 329 mil millones de pesos y representó el 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el histórico de 52.3 por ciento registrado en 2020.
En tanto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en nueve billones 573 mil millones de pesos, de los cuales el 76.3 por ciento está denominada en moneda nacional y el resto en dólares.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias