José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores advirtió que en los primeros 10 meses de 2019, la colocación de deuda para inversiones productivas se redujo hasta 30 %.
"La caída en la economía ya la estamos viendo, ya la conocemos. Ya sabemos que este año será complicado en crecimiento y se estima que el próximo año sea cercano al uno por ciento".
El banquero anotó que "lo que se necesita es inversión privada y pública y ahí, cómo bolsa, es poner todos los medios para apoyar en la medida de lo posible a todos los proyectos que se requieren", señaló.
De esa manera, expuso que la colocación de deuda a largo plazo para proyectos de inversión productiva en el mercado de valores que dirige, se han reducido en los primeros meses de 2019 un 30 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.
"La caída el IPC está en 43 mil 500 si lo viéramos hace 5 años está en el mismo nivel, no hay crecimiento, sin embargo si lo valuaramos en dólares, el peso se ha depreciaciado entonces tendríamos una baja del 30 por ciento".
Además expuso que la caída en financiamiento de mercados bursátiles de largo plazo que sirven para financiar todos los proyectos planes de inversión, "ese se cayó en el primer trimestre de este año en un 70 por ciento comparado con 2018"
Por su parte, José Manuel López Campos, presiente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que las claves por la que se llegó a la recesión fueron la incertidumbre regulatoria.