/ sábado 5 de octubre de 2019

Cae 7.11% la exportación de autos

Existen en el país 11 marcas que producen vehículos ligeros, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen

En septiembre, la industria automotriz mexicana exportó 284 mil 243 unidades ligeras, lo que representó una caída de 7.11 por ciento en relación con el año anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por marca, el comportamiento más bajo correspondió a Mazda, cuyas exportaciones se contrajeron 75 por ciento, aunque el cambio en sus resultados se debe a un ajuste en la línea de producción en la planta de Salamanca, Guanajuato, donde inició con la producción de la camioneta CX-30, lo que afectó su producción durante septiembre.

En México existen 11 marcas automotrices que producen vehículos ligeros con fines de exportación, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen.

Las fabricantes 11 produjeron 2.93 millones de vehículos entre enero y septiembre, una baja de 0.83 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0.51 por ciento a 2.58 millones de unidades, agregó el INEGI.

Además, las ventas en el mercado automotriz mexicano acumulan casi dos años y medio a la baja, presionadas por la desaceleración de las tres marcas más grandes del país.

La comercialización de vehículos ligeros de Nissan, General Motors y Volkswagen representó 47.8 por ciento del mercado nacional, por lo que las caídas en las ventas de las compañías arrastraron el resultado total, en un segmento que tiene casi dos años y medio con disminuciones.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la disminución más profunda en cuanto al porcentaje de ventas correspondió a la alemana Volkswagen, con una contracción de 26.87 por ciento.

La segunda empresa con la mayor afectación es la japonesa, Nissan, cuya entrega de autos nuevos disminuyó 25.6 por ciento, y las de General Motors cayeron 16.9 por ciento.

En el acumulado de septiembre, la industria colocó 100 mil 734 unidades, lo que representa una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el Inegi.

Con estos resultados, el mercado automotor local tuvo su peor mes desde 2014, cuando apenas vendió 88 mil 416 unidades.

El mes pasado, las ventas de vehículos ligeros sumaron 107 mil 651 unidades, con una contracción de 9.7 por ciento comparado con las ventas del mismo mes de 2018. Ésta es la mayor caída para agosto mes en los últimos 10 años.

En este contexto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.


En septiembre, la industria automotriz mexicana exportó 284 mil 243 unidades ligeras, lo que representó una caída de 7.11 por ciento en relación con el año anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por marca, el comportamiento más bajo correspondió a Mazda, cuyas exportaciones se contrajeron 75 por ciento, aunque el cambio en sus resultados se debe a un ajuste en la línea de producción en la planta de Salamanca, Guanajuato, donde inició con la producción de la camioneta CX-30, lo que afectó su producción durante septiembre.

En México existen 11 marcas automotrices que producen vehículos ligeros con fines de exportación, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen.

Las fabricantes 11 produjeron 2.93 millones de vehículos entre enero y septiembre, una baja de 0.83 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0.51 por ciento a 2.58 millones de unidades, agregó el INEGI.

Además, las ventas en el mercado automotriz mexicano acumulan casi dos años y medio a la baja, presionadas por la desaceleración de las tres marcas más grandes del país.

La comercialización de vehículos ligeros de Nissan, General Motors y Volkswagen representó 47.8 por ciento del mercado nacional, por lo que las caídas en las ventas de las compañías arrastraron el resultado total, en un segmento que tiene casi dos años y medio con disminuciones.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la disminución más profunda en cuanto al porcentaje de ventas correspondió a la alemana Volkswagen, con una contracción de 26.87 por ciento.

La segunda empresa con la mayor afectación es la japonesa, Nissan, cuya entrega de autos nuevos disminuyó 25.6 por ciento, y las de General Motors cayeron 16.9 por ciento.

En el acumulado de septiembre, la industria colocó 100 mil 734 unidades, lo que representa una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el Inegi.

Con estos resultados, el mercado automotor local tuvo su peor mes desde 2014, cuando apenas vendió 88 mil 416 unidades.

El mes pasado, las ventas de vehículos ligeros sumaron 107 mil 651 unidades, con una contracción de 9.7 por ciento comparado con las ventas del mismo mes de 2018. Ésta es la mayor caída para agosto mes en los últimos 10 años.

En este contexto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.


Finanzas

Sheinbaum se reúne con la directora de Fitch para analizar las finanzas de México

Esto ocurre una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar "pruebas" que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México

Mundo

Donald Trump escoge al multimillonario Scott Bessent como secretario de Tesoro

Scott Bessent, futuro secretario del Tesoro de EU, fue gestor de la fortuna de George Soros antes de fundar la firma de macroinversión Key Square Group

Finanzas

Pemex se asociará con empresas privadas en exploración y producción

En un foro sobre el sector petrolero, el funcionario habló sobre los planes de la empresa, los cuales incuye asociarse con el sector privado

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

República

Criminales intentaron conseguir datos de personal clave de Celaya a través del alcalde

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reveló que presuntos criminales lo buscaron a través de llamadas para intentar que les diera direcciones de funcionarios de seguridad, Protección Civil, Fiscalización, Infopol,  Tránsito y C4