El consumo privado en México registró un retroceso del 0.3 por ciento en septiembre, marcando la primera caída mensual en tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), la disminución estuvo impulsada por un desplome del 4.1 por ciento en el consumo de bienes importados, mientras que el consumo de bienes y servicios de origen nacional mostró un leve aumento del 0.3 por ciento.
Este indicador mide el gasto de los hogares en bienes y servicios, siendo un termómetro clave de la economía.
Analistas de Monex atribuyen la caída en los bienes importados a la depreciación del peso frente al dólar, que encareció los productos extranjeros durante la segunda mitad del año.
En comparación anual, el consumo privado creció un 1.7 por ciento respecto a septiembre de 2023. No obstante, este incremento es el más bajo desde febrero de 2021, reflejando una desaceleración en el gasto de los hogares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A nivel anual, los bienes importados mostraron un aumento del 4.2 por ciento, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales creció un 1.4 por ciento. Dentro de este último grupo, el gasto en servicios subió un 1.7 por ciento, y el de bienes aumentó un 1.1 por ciento.