/ miércoles 9 de octubre de 2019

Cae la venta de vehículos pesados

La limitada oferta de diésel ultra bajo azufre limita la renovación de las flotas

La comercialización al mayoreo de vehículos pesados y comerciales se desplomó 26.3 por ciento en septiembre, mientras que al menudeo disminuyó 0.9 por ciento.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero-septiembre la venta al mayoreo creció 10.7 por ciento y 7.5 por ciento al menudeo.

La baja en las ventas de septiembre revela la desaceleración en la renovación de la flota por la incertidumbre por el cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas por la falta de disponibilidad de diésel UBA en todo el territorio nacional y el salto tecnológico programado para 2021, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

La disponibildiad limitada de diésel UBA es un reto, ya que la tecnología vigente EPA07/Euro V puede funcionar con diésel regular, pero el siguiente salto (EPA10/EuroVI) que se efectuará en 2021, requiere de DUBA. “No se tiene certeza de que el 1 de enero de 2021 se contará con diésel limpio, por lo que hemos planteado la opción de ajustar la NOM-044 SEMARNAT 2017 para que ambas tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/ EuroVI, convivan hasta que se tenga dicho combustible, indicó Elizalde.

José Celestino, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo hace días que analizan ajustar la NOM 016 que obliga a Pemex a abastece ese tipo de diésel UBA en todo el territorio, ante la incapacidad de la petrolera para cumplir.

La comercialización al mayoreo de vehículos pesados y comerciales se desplomó 26.3 por ciento en septiembre, mientras que al menudeo disminuyó 0.9 por ciento.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero-septiembre la venta al mayoreo creció 10.7 por ciento y 7.5 por ciento al menudeo.

La baja en las ventas de septiembre revela la desaceleración en la renovación de la flota por la incertidumbre por el cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas por la falta de disponibilidad de diésel UBA en todo el territorio nacional y el salto tecnológico programado para 2021, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

La disponibildiad limitada de diésel UBA es un reto, ya que la tecnología vigente EPA07/Euro V puede funcionar con diésel regular, pero el siguiente salto (EPA10/EuroVI) que se efectuará en 2021, requiere de DUBA. “No se tiene certeza de que el 1 de enero de 2021 se contará con diésel limpio, por lo que hemos planteado la opción de ajustar la NOM-044 SEMARNAT 2017 para que ambas tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/ EuroVI, convivan hasta que se tenga dicho combustible, indicó Elizalde.

José Celestino, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo hace días que analizan ajustar la NOM 016 que obliga a Pemex a abastece ese tipo de diésel UBA en todo el territorio, ante la incapacidad de la petrolera para cumplir.

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