Caen Bolsa y peso tras anuncio de reforma al Poder Judicial

Hoy, las bolsas de valores y el tipo de cambio sucumbieron ante el anuncio de Morena sobre la prioridad que tendrá la reforma al Poder Judicial con el nuevo Congreso

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · jueves 6 de junio de 2024

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

El anuncio de la reforma al Poder Judicial tumbó a las bolsas de valores en México y el tipo de cambio, que durante la semana registraron periodos de volatilidad tras las elecciones del 2 de junio.

Esta tarde, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en septiembre, una vez instalado el nuevo Congreso de la Unión, la discusión y eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial será una prioridad.

Tras el anuncio, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.69 por ciento para cotizar en 54 mil 113.69 unidades, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) pasó de los mil 124.83 a mil 113.54 puntos, una baja de casi 1 por ciento.

 

 

Por su parte, el tipo de cambio se elevó hasta los 17.91 pesos por dólar, una depreciación de 2.43 por ciento frente a la sesión anterior.

Al cierre de la jornada, la BMV terminó con una ligera ganancia de apenas 0.12 por ciento, mientras que la BIVA concluyó con un alza de 0.09 por ciento.

Sin embargo, el peso mexicano perdió 2.03 por ciento frente al dólar, pues la moneda cotizó en 17.88 pesos por unidad.

El mercado ahora ha centrado su atención en el nombramiento del gabinete de la virtual presidente electa, así como a las reformas que podrían darse de manera simultánea durante septiembre, periodo en el que se traslapan el inicio del periodo legislativo con mayoría calificada, y los últimos días de la administración del actual presidente López Obrador”, dijo Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, no descartó mayores episodios de volatilidad durante los próximos días, sobre todo si López Obrador o la virtual presidenta Claudia Sheinbaum emiten comentarios al respecto de estas reformas.

Ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer. Es evidente que el alza en el tipo de cambio está relacionada con las reformas constitucionales, no con nada externo”, advirtió Siller.

Entre otras cosas, la reforma al Poder Judicial planteó la posibilidad que los magistrados sean electos mediante voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura y nuevas reglas para la impartición de justicia en México.

Estas modificaciones fueron planteadas por el titular del Ejecutivo desde el pasado 5 de febrero, y se retomarán con el nuevo Congreso de la Unión en donde Morena podría tener una mayoría calificada.