Caen ingresos de bancos ante menor colocación de créditos

Durante la pandemia los hogares en promedio consumieron menos y ahorraron más, señala Fundef

Miguel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Con menos créditos colocados los ingresos por intereses de la banca caen 10% / Foto: Federico Xolocotzi

CDMX. Los ingresos que el sistema bancario mexicano tiene por los intereses que cobra cayeron 10 por ciento en octubre, en su comparación con el mismo mes del año pasado, reportando 631 mil 41 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El principal factor que contribuyó al descenso de este rubro fue que también retrocedió el número de créditos bancarios colocados entre la población durante el año, explicó Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Al caer la demanda de crédito cayeron los ingresos por intereses que se cobran en estos financiamientos, pero prevemos que al comparar el cierre de 2021 contra el de 2020 haya una cifra positiva”, dijo en reunión con medios de comunicación.

La mayor parte de las ganancias por intereses se obtuvieron por financiamientos que están vigentes o que no han caído en cartera vencida por falta de pago. Según la CNBV, solamente por este rubro se recaudaron 447 mil 616 millones de pesos.

A detalle los créditos al consumo generaron 183 mil 667 millones de pesos en ingresos por intereses, que incluye las ganancias por tarjetas de crédito, créditos de nómina, automotrices o hipotecarios.

“Durante la pandemia los hogares en promedio consumieron menos y ahorraron más. Las personas que mantuvieron su empleo además bajaron su consumo y ahorraron más. Ello implica que su demanda por créditos como nómina o personales fue menor”, refiere un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De los seis bancos más importantes del país BBVA México fue el que más intereses acumuló al cierre de octubre, con 145 mil 165 millones de pesos. Le siguió Banorte, que tuvo 85 mil 961 millones de pesos y posteriormente Santander, con 71 mil 209 millones de pesos.

“En marzo en el arranque de la pandemia tuvimos una gran demanda de crédito por parte de las corporativos, de las Pymes y otros rubros que veían un problema en la parte de liquidez en el sistema, entonces jalaron muchos créditos y la tendencia se rompió hacia finales de año, porque las cosas ya estaban mejor”, agregó Grisi Checa.

Otro hecho que contribuyó a la caída en las ganancias por intereses fueron los movimientos en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que desde 2020 inició una tendencia a la baja, pero a mediados de 2021 volvió a subir, según especialistas.

“La tasa de interés de Banxico sirve como referencia para otros créditos o instituciones financieras; si este indicador sube, se encarece el costo de los financiamientos y viceversa”, explicó Ramón Fernández, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music