La caída en la venta de autos nuevos en el país significará que el gobierno federal deje de recaudar unos mil 145.7 millones de pesos por concepto de IVA. La industria estimó que este año venderá 204 mil 604 autos menos que los colocados en 2018.
Datos de los distribuidores indican que, el precio promedio de un auto nuevo se ubica en 350 mil pesos, por lo que se dejarán de recaudar más de mil millones sólo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para la cúpula automotriz, la iniciativa del diputado de Morena, Manuel López, de legalizar los autos chocolate, amenaza con desplomar 30 por ciento la colocación de autos nuevos en los siguientes tres años. La semana pasada, el diputado añadió un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, el cual estipula realizar en un plazo de ocho meses adecuaciones a leyes y ordenamientos para legalizar los autos usados que fueron importados de manera ilegal.
El legislador argumentó que esta medida generará recursos por 50 mil millones de pesos al regularizar entre 10 y 18 millones de autos ilegales que circulan en el país, cifra que representa entre 21 y 37 por ciento del parque vehicular nacional registrado por el Inegi.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que el mercado de autos nuevos dejará una recaudación este año de 55 mil millones de pesos en IVA, por lo que una caída en las ventas afectará la entrada de recursos para la Federación.
La propuesta del legislador de Sonora llevaría a que a finales de 2021 la colocación de autos nuevos sea de 900 mil unidades, después alcanzar 1.3 millones este año, por lo que el gobierno dejaría de percibir 22 mil 400 millones de pesos de IVA por la caída en ventas.