El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la mejora en la calificación de México que realizó el miércoles la agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros Standard & Poor’s, se debe a que en el país hay fianzas sanas y le permite estar bien posicionado en el mundo.
“Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y pues nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero”, subrayó el presidente este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En este sentido añadió el mandatario federal que, “no está mal calificada la Hacienda pública del país y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas en el país, pues se está también demostrando con la estabilidad cambiaria, con la llegada de inversión extranjera”, sostuvo.
S&P modifica a estable la perspectiva de México
La calificadora S&P Global Ratings modificó de "negativa" a "estable" la perspectiva de México debido a su posición fiscal y el sano manejo de las finanzas públicas.
De igual forma, la agencia ratificó las calificaciones crediticias soberanas de México a largo plazo en moneda extranjera de 'BBB' y en moneda local de largo plazo de BBB+'
“La perspectiva estable incorpora los complejos desafíos fiscales en Pemex y la CFE, una ejecución fiscal soberana cautelosa, menos incertidumbre sobre la política energética y avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio”, dijo S&P en un reporte.
Según la agencia, los altos precios del crudo están mejorando los indicadores crediticios de Pemex, pero la débil liquidez de la empresa continúa afectando su perfil crediticio individual.
Sin embargo, S&P no descarta que continuarán los apoyos gubernamentales a Pemex, como las inyecciones de capital o reducción de su carga fiscal de los últimos meses.
“Pemex aún tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país. Aunque esta ayuda ha sido insuficiente para atender completamente las necesidades de fondeo multianual de Pemex, evidencian el historial de respaldo gubernamental para la empresa”, precisó la calificadora.