Calificadoras cambian perspectiva y ratifican nota soberana de México

KBRA mejoró la perspectiva de "negativa" a "estable" tras la negativa del Congreso para la reforma constitucional del sector energético

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 6 de mayo de 2022

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali, perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la CFE. Foto: Cuartoscuro

Las agencias calificadoras Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar realizaron modificaciones a la perspectiva y nota soberana de México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia informó que KBRA mejoró la perspectiva de “negativa” a “estable” para la deuda soberana de México, al igual que ratificó su calificación crediticia en ‘BBB’ para la deuda externa de largo y corto plazo.

La agencia señaló que la ratificación de la calificación se debe al buen manejo de la economía, a sólidas métricas fiscales, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo que permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía.

De igual forma, uno de los motivos para cambiar la perspectiva de la nota fue la negativa del Congreso para la reforma constitucional del sector energético, pues con ello se reducen los riesgos en torno a posibles violaciones del T-MEC.

Por su parte, la agencia DBRS Morningstar ratificó la calificación crediticia en ‘BBB’ para la deuda en moneda extranjera de largo y de corto plazo con una perspectiva estable.

En su reporte, la calificadora resaltó el compromiso del Gobierno federal por mantener finanzas públicas sostenibles en un contexto de desaceleración económica mundial.

“Con la mejora en perspectiva y las ratificaciones de la calificación soberana, se refuerza el compromiso por mantener métricas fiscales estables y sólidos fundamentales macroeconómicos que permitan garantizar el acceso a los mercados financieros internacionales”, concluyó la SHCP.

Las agencias calificadoras son entidades privadas que califican la capacidad de pago de una empresa, país o gobierno, en función de su estabilidad financiera.

Mientras peor sea una calificación significa que el ente calificado tiene un mayor riesgo de impago, así como también puede reflejar una debilidad en su marco jurídico o político.

TEMAS