La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) defendió las inversiones que empresas extranjeras han hecho en el país en más de dos décadas.
En un comunicado, el organismo señaló que de 1999 al cierre del tercer trimestre del año pasado, empresas privadas internacionales han invertido 17 mil 675.6 millones de dólares en el sector energético de México, equivalentes a unos 356 mil millones de pesos.
➡️ CFE excede en más de 100 mdp gasto en publicidad
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, solo entre 2013 y 2019 la Inversión Extrajera Directa (IED) en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento anual de 56 por ciento en promedio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se trata de inversiones para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, principalmente.
España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Canadá y, principalmente, Estados Unidos son los principales países de donde viene este tipo de inversión.
La Camescom advirtió en ese sentido sobre las implicaciones que tendrá la propuesta a la Ley de Industria Eléctrica del Ejecutivo federal de aprobarse tal como se envió al Congreso.
“Las inversiones de las empresas foráneas que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, indicó.