El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su desacuerdo con la resolución de la Comisión Reguladora de Energía que elimina la regulación de asimetría que favorece a Pemex y pone obstáculos a la competitividad en el sector petrolíferos. Y señaló que el cambio de reglas en el sector energético inhibe la inversión privada en el país.
A través de un comunicado, el sector empresarial se dijo “preocupado y sorprendido” por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex TRI, hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Porque “se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, indicó el CCE.
Acusó que aun cuando el Gobierno Federal se había comprometido a no hacer modificaciones a las leyes en el sector energético, a la resolución tomada por la CRE, hay que sumarle las modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) en octubre pasado.
“Estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó el sector empresarial.
La cúpula empresarial señaló que al eliminar la regulación asimétrica, Pemex tendrá vía libre para moverse en el mercado petrolífero, sin rendir cuentas e imponiendo los precios que más le convengan.
“Lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor”.
El Consejo Coordinador Empresarial exhortó las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas.