La incertidumbre que ha generado en México, el cambio de reglasen el sector eléctrico es un motivo para que empresarios que invierten en generación de energía limpia volteen a mirar a otros mercados como el colombiano, a donde se irían cerca de 400 millones de pesos en inversión.
Ramón Fiestas, presidente del ConsejoGlobal de Energía Eólica (GWEC) para Latinoamérica, señaló que “la indefinición”en la que quedaron las energías renovables, después del diseño político del sector energético modificó las condiciones de un día para otro. Ante estas dificultades, advirtió que las empresas se llevarían entre300 y 400 millones de pesos destinados aMéxico a otros mercados.
Colombia ha surgido como un mercado atractivo porque han puesto en marcha las políticas necesarias para diversificar sus fuentes de generación de energía y han considerado un portafolio de tecnologías más amplia para asegurar que a falta de energía hidroeléctrica se cubran coneólica.
Si hay barreras para competir en un mercado, "el capital busca mercados donde le den seguridad para recuperar la inversión, y es algo que ya está aconteciendo",aseguró.
Ramón Fiestas informó que el estudioProcesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe, recién presentado reveló que 80 por ciento de la capacidad renovable actual en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones públicas y subastas, y que los PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor)desempeñan un papel cada vez más importante para reducir los precios y atraer inversiones.
Señaló que con la Reforma Energética hubo posibilidad de invertir por que a través de las subastas Comisión Federal deElectricidad (CFE) adquirió energía para suministrar a sus clientes, “el que producía la energía más barata se lleva el contrato de abastecimiento eso animó a la banca nacional e internacional e instituciones financieras a entrarle a estas inversiones”, actualmente añadió dijo que el panorama de incertidumbre que permea alas energías renovables se vuelve “un obstáculo” para ser financiados.
El representante de las empresas eólicas comento que la Comisión Federal deElectricidad (CFE) tiene más clientes que están afuera del suministro básico, como los industriales que requieren energía renovable porque tienen la obligación de adquirirla como parte de sus códigos de sostenibilidad corporativa.
Actualmente, dijo, "no hay forma clara ni transparente de poder conectar un productor con consumidor en un ambiente de inversión estable y de una garantía jurídica de que las reglas no van a cambiar en el tiempo que necesita la inversión para amortizarse”.
Ramón Fiestas aseguró que las empresas de sector eólico llegaron a quedarse "y no a que las echen de México. Son necesarias otras políticas que desbloquen la situación que vive en estos momentos el sector".