El ajuste al esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra sobre bebidas azucaradas y tabaco aportará hasta cinco mil millones de pesos adicionales al fisco mexicano, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El organismo detalló que el IEPS aplicado a bebidas saborizadas con alto contenido de azúcar no cambió desde 2018, por lo que la inflación redujo su efecto. Al incluir la inflación, el impuesto subiría de 1.17 pesos por litro a 1.27 pesos por litro en 2020.
De acuerdo con estimaciones del CIEP, la recaudación total proveniente de bebidas saborizadas subiría 2.53 por ciento respecto al estado actual. En cuanto a las ventas, las estimaciones indican que, de aprobarse la actualización propuesta, éstas disminuirían 0.89 por ciento.
En el caso de los cigarros, el organismo detalló que el gobierno federal cobra 35 centavos de IEPS por cada cigarro, mismo que aumentará hasta 49 centavos, en caso de que se apruebe la miscelánea fiscal del año entrante.
Este incremento, añade el CIEP, provocaría una reducción en el consumo estimada en 4.66 por ciento del volumen de las ventas.
Para Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del CIEP, el incremento en la recaudación de este impuesto debe acompañarse por un reparto de recursos que fortalezca al sistema de salud mexicano.