La Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam) demostró su desacuerdo con el cambio de reglas en el sector eléctrico y enviaron una carta a la secretaría de Economía Graciela Márquez Colín para solicitar una reunión.
“Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica. Los empresarios europeos han registrado con asombro, la decisión que tomó el gobierno mexicano, de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”, escriben en su misiva.
Los empresarios europeos comentaron que el cambio de reglas ocasiona una pérdida de interés por traer inversiones a nuestro país.
“Cambiar las reglas del sector energético, sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”.
Los inversionistas calificaron la situación de compleja y solicitaron una reunión con la titular de la economía, “quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.
La iniciativa privada europea aprovechó para criticar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de los países que integran la OCDE que no ha adoptado las medidas suficientes para contener los efectos económicos derivados del Covid-19.
Los empresarios de Alemania, Francia, Italia, España y los países nórdicos apuntaron que en conjunto representan “más de 18 mil empresas, un 26 por ciento del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, el 29 por ciento de la inversión extranjera en México”.
Te recomendamos el podcast ⬇