El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, dijo tras su participación en el Foro Forbes, Camino a la Transición , que se buscará la opinión técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo informe estará listo en cinco meses y que en caso de que declare que el proyecto de Santa Lucía no es viable, esta decisión se dará a conocer al público y aunque haya ganado la opción en la consulta, se desistirá del proyecto.
En el mismo sentido, el futuro secretario de la SCT aseguró que si los mexicanos opta por la Texcoco, este resultado será considerado por López Obrador como vinculante y aceptará la decisión, aun con las consecuencias que conlleva, como el cierre de los aeropuertos de Santa Lucía y el AICM.
SE INCREMENTA EL COSTO
Jiménez Espriú estimó además que el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encarezca en los próximos años, esto debido a que están surgiendo “problemas” que para poder resolverlos se incrementa el costo y se provoca un retraso en la terminación de la obra.
“Hoy está en 300 mil millones de pesos y en cuatro años es muy viable que se encarezca más por muchas razones. Cuánto va a costar, no sabemos. Están surgiendo problemas y eso hay que atenderlo y eso tiene mayor costo”, argumentó.
Hoy, Espriú se encontrará con el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de Aerotransportes, para recibir los resultados de los estudios técnicos sobre la viabilidad de construcción de ambos aeropuertos.