La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se opuso a la cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos y rechazó las modificaciones que ha hecho la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para "fortalecer artificialmente" a las empresas productivas del Estados.
La Canacintra consideró que "fortalecer artificialmente" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), de alguna manera se anula la Reforma Energética, lo que deriva en mayor incertidumbre en el sector.
En conferencia de prensa, Enoch Castellanos Feréz, presidente del organismo industrial, expuso que las empresas privadas del sector energético en el país tienen 107 contratos firmados, mismos que implican inversiones por alrededor 36 mil millones de dólares en los próximos años.
"Nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría la anulación de la Reforma Energética, por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos. Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la CRE para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex, o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel y gas LP", subrayó el líder empresarial.
Recordó que México necesita anualmente inversiones públicas y privadas por el orden de 280 mil millones de dólares para generar un crecimiento económico arriba del 4 por ciento.
Dichas inversiones, según Castellanos Feréz, requieren certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo, que otorgue confianza a quienes "arriesgan" su dinero y son generadores de empleos.
En este contexto, hizo un llamado al Gobierno Federal para la apertura a un diálogo con todos los actores relevantes del sector energético en el país, para definir una política de energía con visión a tres décadas.
"No podemos estar haciendo consideraciones únicamente de corto plazo. Pedimos que se fortalezca la confianza de inversionistas mediante la guía o participación de empresas productivas del Estado, y la rectoría del Estado en el marco de las leyes vigentes", apuntó el presidente de Canacintra.