La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prevé que 48 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país colapse en mayo ante la falta de liquidez para pagar sus obligaciones y mantener su nómina.
Debido a esta situación, 64 por ciento de estas unidades de negocio comenzará a hacer recortes de personal en las próximas cinco semanas, según datos del Observatorio Mipyme del organismo privado.
Poco más de una de cada 10 mipymes (12 por ciento) tiene recursos suficientes para soportar el pago de salarios y contribuciones hasta junio, si es que las medidas por la pandemia del coronavirus se extiende.
El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, advirtió que en los próximos nueve días la mayoría de las unidades de negocio en el país ya no podrá sostener sueldos o las contribuciones al IMSS e Infonavit.
En ese sentido, calificó de “insuficiente” el apoyo ofrecido por el gobierno federal de créditos de 25 mil pesos a las empresas.
“Es insuficiente en función de que por ser establecidos y formales tienen que pagar prestaciones, impuestos y servicios (…) Si no alcanza para pagar eso mucho menos serán tabla de salvación para sostener sueldos un mes o dos”, indicó en conferencia virtual.
Esta situación ha llevado a “la muerte” a 15 mil empresas, según dio cuenta Juan Carlos Sierra, presidente de la Federación de Colegio de Economistas.
El especialista advirtió que la única forma en la que las mipymes podrían sobrevivir a la crisis por la pandemia es con apoyos del gobierno o bien, si las dependencias federales y estatales pagan sus adeudos con proveedores.
Señaló que tan solo la deuda de gobiernos estatales y municipales con mipymes es de entre 60 mil y 80 mil millones de pesos, mientras que Pemex debe más de 140 mil millones a su cadena de proveedores.
De acuerdo con un análisis de la Federación de Colegio de Economistas y Canacintra, de no haber un plan de acción y apoyos del gobierno a las mipymes, la recuperación a la crisis causada por el coronavirus podría extenderse hasta 36 meses y la contracción de la economía este año podría llegar a 10 por ciento del PIB.
En tanto, de llegar a un acuerdo con el gobierno federal que implique apoyos a las unidades económicas para solventar la post-crisis, la recuperación podría darse en solo 12 meses y la recesión sería de apenas -4 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇