La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que el próximo lunes regresen a operaciones tres mil 800 empresas ligadas a la industria automotriz, entre armadoras, plantas de autopartes y proveedores.
Tras ser declarada por el Consejo de Salubridad General como actividad esencial, junto con la minería y la construcción, la industria automotriz podrá reiniciar sus actividades cuanto antes, acatando las medidas de higiene establecidas por las autoridades.
Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, comentó que las empresas del sector están listas para comenzar con sus actividades a la par que las empresas en Estados Unidos y Canadá, con el fin de no romper la cadena de valor de la industria.
Para ello, dijo, se han realizado pruebas, reconfiguración de procesos de producción, sanitización de espacios, entre otras medidas, previo al reinicio que será a partir del 18 de mayo.
El directivo estimó que para este regreso las empresas automotrices, como las de otros sectores, destinarán entre cinco y 10 por ciento de sus inversiones consideradas en el año para las acciones de prevención sanitarias, como sanitización, reconfiguración de espacio, y muestreo y seguimiento de la salud de los trabajadores.
Castellanos dijo que al momento no se cuenta con una cifra de cuántos trabajadores volverán a sus actividades, pero subrayó que se deberá descartar a aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica o sean vulnerables, esto con el fin de evitar un rebote de Covid-19.
Entre las armadoras mexicanas, sólo Volkwagen ha anunciado la reapertura de sus plantas en Puebla y Guanajuato para el próximo 1 de junio.
Además de las empresas del sector automotriz, el presidente de la Canacintra estimó que unas mil 500 compañías mineras también reactivarán operaciones a partir del próximo lunes.
Castellanos subrayó la necesidad de reactivar la actividad económica del país, pero subrayó que esto no debe darse a costa de la salud y poniendo en riesgo la vida de mexicanos.
Destacó que México es de los primeros países que inicia la reactivación económica cuando tienen los picos más altos de contagio de la enfermedad, por lo que hizo un llamado para que se adopten las medidas sanitarias necesarias para evitar un rebote del virus.
Te recomendamos el podcast ⬇