Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que el miércoles 29 de enero comenzará el proceso para ratificar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatemente hacia la ratificación", dijo ante la prensa.
El miércoles remitiremos un proyecto de ley para ratificar al acuerdo
Agregó que la aprobación del T-MEC, que reemplazará al TLCAN, "es nuestra prioridad".
A menos que ocurra algo excepcional, la ratificación canadiense se da por segura.
México celebra decisión de Canadá
Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, celebró el anuncio del primer ministro Justin Trudeau, aseguró que con esta acción "estarán completando su proceso en algún momento de febrero. ¡TMEC va, en beneficio de los tres países!"
Celebramos la decisión que acaba de anunciar el Primer Ministro de Canadá @JustinTrudeau, de acelerar los trabajos en su Parlamento hacia ratificación del #TMEC. Con esto estimo su proceso en algún momento de febrero. ¡TMEC va, en beneficio de los tres países!"
El nuevo acuerdo, negociado bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, que consideró nefasto al TLCAN vigente desde 1994, se alcanzó en diciembre tras largas y complejas negociaciones entre los tres socios.
Entre sus disposiciones establece que el 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá ser originario de cualquiera de los país signatarios.
Tras cerrarse el pacto con México y Estados Unidos, la oposición acusó a Trudeau de no haber conseguido para el aluminio las mismas protecciones que al acero.
|| Con información de AFP ||