El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, no descartó recurrir al TPP o al TLCAN para denunciar el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa canadiense por el gasoducto del Sur Texas-Tuxpan, aunque subrayó que su país espera que la situación se resuelva por la vía del diálogo.
¿Se llegaría a instancias internacionales para entregar el asunto? Se le preguntó al diplomático.
"Esperamos no llegar a eso pero obviamente se podría pensar en utilizar el TPP o el Nafta (TLCAN) aunque esa no es nuestra intención", respondió el embajador,
Así mismo, descartó que este conflicto pueda poner en riesgo la firma del T-MEC, entre México, Estados Unidos y su país, aunque dijo que si abona de manera negativa a los que se oponen al acuerdo comercial entre las tres naciones.
"Todas esta incertidumbre da municiones a la gente que está en contra del acuerdo. Pienso que hay soluciones antes de llegar a ello", dijo.
El diplomático rechazó además que existieran abusos por parte de la empresa de su país y aunque descartó la escasez de gas por este conflicto, reconoció que pudiera haber un retraso en la distribución del combustible.
El embajador destacó que una solución es que el gobierno de México permita fluir el gas a partir del próximo viernes y que la CFE se acerque a las negociaciones que dijo; su país, dijo, se mantiene al más alto nivel para alcanzar una solución que beneficie a ambas naciones.
Alaire canadiense lamentó que hasta el momento no se haya podido dialogar con la CFE con quien dijo, desde hace seis meses se ha buscado una negociación y no se ha conseguido.
"Estoy seguro que las emprendas canadienses están dispuestas a negociar y encontrar una solución", agregó al pedir además "reglas claras" al gobierno mexicano.
México defiende decisión de recurrir al arbitraje sobre gasoductos
El director de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, defendió este martes la decisión de presentar demandas de arbitraje internacional para modificar contratos con empresas transportadoras de gas mexicanas y extranjeras.
"En el Gobierno anterior se licitaron gasoductos, de los cuales siete no habían llegado al periodo operativo", declaró Bartlett en una conferencia de prensa, quien argumentó que esa acción de arbitraje está prevista en los convenios.
Y añadió que la actual administración hizo del dominio público que "no estaba de acuerdo en las obligaciones que se establecían en estos contratos para la CFE", y por ello hizo una petición de arbitraje con el propósito de renegociar los convenios.
Este lunes, la CFE presentó siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos con las empresas Fermaca, Carso Energy, IEnova y TC Energy-TransCanada.
| Con información de EFE |