Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que, como parte de la fusión de las ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), se contempla una inversión en México de 573 millones de dólares para los próximos dos años, así como un compromiso en tres años de registrar mil millones de dólares de ingresos.
Oscar del Cueto, presidente de la compañía para México, mencionó que las primeras acciones que han realizado son la integración de la imagen, la consolidación de sistemas y la identificación de los trenes, mientras que se continuará con los trabajos del puente de Nuevo Laredo y el Libramiento de Celaya, y adecuaciones de reglamentos.
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También precisó que durante dicho periodo se llevarán a cabo diversas acciones en torno a tener una mejor integración en sistemas, reducción de tiempo y, en el caso del país, una modernización laboral basada en cinco pilares: mejora salarial, menores tiempos de trabajo, pasando de 16 a 12 horas de servicio, mayor capacitación, bonos y participación de la familia en proyectos de crecimiento de trabajadores.
“Vamos a trabajar con el sindicato y creemos que esto puede traer crecimiento en la carga, mejor servicio a nuestros clientes y sobre todo mejor crecimiento para nuestros empleados”, dijo en el marco de la XXI Expo Rail 2023 que se realiza en la ciudad de Mérida.
Expuso que viene la integración de los sistemas de contabilidad, administración y despacho para poder consolidar en los próximos tres años la empresa e implementar las mejores prácticas en seguridad.
Además, indicó que los 275 millones de dólares anunciados el pasado 14 de abril estarán enfocados a la infraestructura de Estados Unidos, centro y sur de Luisiana, y son independientes de la inversión para el país.
El presidente de CPKC para México mencionó que parte de los beneficios de esta fusión es que se atenderán a 14 puertos tanto en Estados Unidos, Canadá y México, así como que también se evitarán intercambios de ferrocarril, mientras que se espera ganar más mercado en Asia.
Tren serviría para transportar carnes y vegetales
De igual manera, Oscar del Cueto reiteró que están explorando iniciar con el movimiento de carga refrigerada de Kansas City a Monterrey, “la idea es traer proteína animal y exportar vegetales”.
Expuso que para la Península, a través del Tren Maya y el Transístmico, se tendrá la posibilidad de conectarse a toda la red en México, mientras que, en la zona de Medias Aguas, en Salinas Cruz, rumbo a Coatzacoalcos, habrá conexión con CPKS a través de los derechos de pasos.
“Vamos a tener un país mejor conectado en el tema de mercancías, no sólo a través de nosotros sino de las otras redes”, precisó.
Durante su discurso, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que el sistema ferroviario nacional vive un momento relevante para la consolidación, además de tener "la necesidad de contar con certeza en las condiciones para operar un sector intensivo en capital, como lo es el ferroviario".
En este sentido, estimó que en 2023 la carga ferroviaria recuperará todos sus indicadores previos a la pandemia.
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"Estamos muy interesados en trabajar en conjunto en torno a los conceptos de atracción de inversiones por relocalización o nearshoring, así como lo que corresponda al sector ferroviario en la agenda trilateral del tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC", concluyó.
Nota publicada El Sol del Bajío