Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ya entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad del tren México - Querétaro y encontró factible el proyecto.
Óscar del Cueto, presidente de la compañía en México, dijo que la ruta tiene la demanda para realizar cuatro frecuencias diarias.
Tras su participación en el Primer Simposio “Retos del sector ferroviario mexicano", el directivo indicó que el estudio ya fue entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Añadió que el estudio arrojó que el proyecto puede llevarse entre cuatro años y medio y cinco años, por lo que es factible que se desarrolle durante la administración de la primera mujer presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 10 de julio la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una partiendo de la Ciudad de México hacia Guadalajara, y la otra hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, "similares al Tren Maya".
La presidenta electa detalló que la primera línea partirá de la CDMX hacia Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato, en el centro del país. El objetivo es habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México señaló que su gobierno continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca, luego de que el presidente inaugurara el primer tramo desde Buenavista, y destacó que estas serían algunas de las obras principales de su gobierno para desarrollar la conectividad del país, "lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia la inversión privada".