/ lunes 13 de marzo de 2023

Canaero advierte consecuencias negativas del cabotaje en México

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar aerolíneas

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una reforma que permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional tendría implicaciones como la quiebra de empresas nacionales, la desconexión de ciudades, pérdida de empleos y el encarecimiento de boletos de avión.

En un comunicado, el organismo señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso para reformar la la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y elementos fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Te recomendamos: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas, esto con el fin de crear una nueva empresa aérea operada por el Ejército.

Pero la propuesta también permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos nacionales, lo que ha provocado el rechazo del sector.

De acuerdo con la Canaero, existen análisis y estudios de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que advierten sobre las consecuencias de esta práctica.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México (…) Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas”, indicó.

Una de las justificaciones del Ejecutivo federal en la iniciativa es que el cabotaje permitirá la reducción en los boletos de avión, esto en beneficio de los consumidores mexicanos, sin embargo, la Canaero señaló que si se permite a empresas extranjeras operar vuelos los precios bajarían inicialmente, pero al tener el control de las rutas nacionales fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso, como ha sucedido en otras latitudes.

“Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El organismo subrayó que esta propuesta va en detrimento de los 1.4 millones de empleos que genera la industria en el país y afectaría la recaudación de impuestos que genera el sector.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una reforma que permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional tendría implicaciones como la quiebra de empresas nacionales, la desconexión de ciudades, pérdida de empleos y el encarecimiento de boletos de avión.

En un comunicado, el organismo señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso para reformar la la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y elementos fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Te recomendamos: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas, esto con el fin de crear una nueva empresa aérea operada por el Ejército.

Pero la propuesta también permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos nacionales, lo que ha provocado el rechazo del sector.

De acuerdo con la Canaero, existen análisis y estudios de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que advierten sobre las consecuencias de esta práctica.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México (…) Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas”, indicó.

Una de las justificaciones del Ejecutivo federal en la iniciativa es que el cabotaje permitirá la reducción en los boletos de avión, esto en beneficio de los consumidores mexicanos, sin embargo, la Canaero señaló que si se permite a empresas extranjeras operar vuelos los precios bajarían inicialmente, pero al tener el control de las rutas nacionales fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso, como ha sucedido en otras latitudes.

“Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El organismo subrayó que esta propuesta va en detrimento de los 1.4 millones de empleos que genera la industria en el país y afectaría la recaudación de impuestos que genera el sector.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

México

Fundación Dr. Simi entrega premios de altruismo a personas e instituciones preocupadas por un mejor país

Fundación del Dr. Simi entregó tres medallas y 1.5 millones de pesos a los ganadores del Premio al Altruismo Víctor González Dr. Simi

República

Fiscalía de Puebla detiene a Marilyn "N", quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra

Marilyn Cote se hacía pasar por psquiatra en la ciudad de Puebla e incluso recetaba medicamentos controlados

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia