Cancún, Quintana Roo. La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) solicitará al gobierno de Claudia Sheinbaum un programa de financiamiento o de deducción de impuestos para la adquisición de vehículos eléctricos.
En entrevista con El Sol de México, el presidente del organismo, Luis Antonio Zaldívar, explicó que el objetivo es renovar la flota de transporte que opera en el país, mejorando así el servicio para los viajeros y turistas.
“Es urgente traer energía limpia a las flotas para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros y turistas. Estamos colaborando con el gobierno entrante para solicitar un programa de renovación vehicular”, indicó Zaldívar durante la Convención Nacional Canacar 2024.
De acuerdo con la Canapat, que representa a más de 60 empresas de transporte de pasajeros, a nivel nacional hay cerca de 180 mil autobuses circulando por todo el país, de los cuales solo 40 mil, menos del 22 por ciento, han sido renovados en los últimos cinco años.
Con un buen programa de renovación podemos sacar de circulación una cantidad importante de la flota de autobuses y mejorar por consiguiente el servicio de las empresas.
Luis Antonio Zaldívar Sánchez.
El directivo agregó que, a pesar de la recuperación gradual de la industria del transporte de pasajeros tras la pandemia de Covid-19, actualmente se encuentran un cinco por ciento por debajo de las cifras de 2019. En ese año, se movilizaron tres mil 900 millones de pasajeros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El clima y la inseguridad han sido factores complicados para la recuperación. Este verano enfrentamos fuertes lluvias e inundaciones que desincentivan el turismo que se traslada en autobús. Aunque esperábamos aumentar el número de pasajeros este año, las condiciones climáticas no nos permitieron alcanzar nuestra meta”, indicó.