Houston, Texas.- El Plan de Negocios que Pemex presentará en las próximas semanas cancela las inversiones en aguas profundas del Golfo de México para enfocarse en aguas someras y en tierra, así como en la recuperación de campos maduros, todo ello con inversión propia.
Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, explicó que se mantendrán los trabajos de exploración en aguas profundas para estar listos en caso de ser requeridos en el mediano plazo.
Pemex dejó “recientemente” las actividades de desarrollo de campos en aguas profundas con el retiro de su último equipo para este fin en el Golfo de México. “Sí tenemos actividades de estudio ahora, ya no de producción”, dijo.
Los ordenamientos de la administración actual están enfocados a recuperar la producción en áreas y tecnologías que son conocidas por la empresa y la política de alianzas y asociaciones no se va a orientar a buscar nuevos socios. La única ventana que se tiene en este momento es la que se va a abrir en octubre próximo, que es la única que se sostiene, dijo el funcionario.
En la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, mencionó que evaluarán los resultados obtenidos en proyectos como Trión, que actualmente trabaja en asociación con BHP, para definir su estrategia futura en aguas profundas, misma que por ahora está cancelada.
“Estaremos analizando y monitoreando muy de cerca todo este avance, no solo de Trión, sino de otros proyectos, este es uno de los proyectos que está avanzando y dando buenos resultados, y con base en eso vamos tomar la mejor decisión de esos proyectos en aguas profundas”, comentó.
Andrés Brugman, country manager México de Fieldwood Energy, una compañía que ganó un bloque petrolero en la administración pasada, señaló que la experiencia de tener un campo en México es muy importante sobre todo por el tamaño de lo que se hizo en el pasado reciente.
Añadió que con la nueva administración se trabaja muy fuerte para resolver los problemas del pasado reciente, sin embargo, ha sido claro que va a quedar un diferencial importante entre lo que se hizo y lo que se deje de hacer.
Busca CRE mantener regulación
En la OTC, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que es muy importante mantener el actual marco legal y regulatorio en el área de hidrocarburos y, específicamente, en el caso del gas natural y petrolíferos, en donde falta mucha inversión en almacenamiento.
“No estamos en la arena política, sino en la técnica para la toma de decisiones (…) porque el regulador está entre dos intereses legítimos: por un lado los consumidores queriendo no pagar por la energía y por el otro a los inversionistas queriendo obtener mayores utilidades”, expresó.
Hay problemas importantes por resolver, por ejemplo, que sólo tenemos capacidad de almacenamiento para un día cuando se requieren por lo menos tener cuatro, esa es una oportunidad de inversión, añadió.