La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desistió de uno de los dos procedimientos que inscribió para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
A través de la Gaceta Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Ejército para "finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental instado para el proyecto denominado ‘Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto".
Puedes leer también: Encuentran predio usado como cementerio en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo
Se trata del proyecto con clave 23QR2022V0047 que la Sedena ingresó el 23 de agosto ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
En la resolución publicada en la Gaceta Ambiental, la Semarnat informó que fue el pasado 13 de septiembre cuando la Sedena presentó el desistimiento para la evaluación ambiental del proyecto.
El desistimiento de la Sedena se hizo días después de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en el que la Secretaría de Hacienda omitió designar una partida para el proyecto aeroportuario.
Sin embargo, el proyecto aeroportuario se mantiene en pie, ya que el 15 de septiembre el Ejército ingresó una nueva solicitud de MIA para el aeropuerto de Tulum con clave 23QR2022V0050.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Consultada por este diario, la Sedena no respondió sobre la razón del desistimiento del primer procedimiento ambiental, sin embargo, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (RICT), Rogelio Jiménez Pons, indicó que la obra “sigue en pie y avanzando”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music