QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo ayer que ante la imperiosa necesidad de reorientar el enfoque de desarrollo e el país la industria es la respuesta.
El llamado lo hizo al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra, ante el presidente Enrique Peña Nieto y más de mil 300 industriales de todo el país, y donde ayer se esperaba la presencia del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés y el independiente Jaime Rodríguez, quienes al final no se presentaron.
Al margen de ello y en espera de que hoy acudan Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, el dirigente nacional del organismo habló ante los agremiados de hacer sentir la importancia del sector: es irrefutable, donde hay una industria fuerte, existe crecimiento económico y mayor bienestar.
Ni los obstáculos internos, ni las turbulencias económicas, ni las diferencias geopolíticas podrán cambiar la realidad que vive México con su industria, por lo que pidió a sus correligionarios apuntalar una industria fuerte y unida, haciendo equipo con todos los mexicanos, para consolidar de una vez y para siempre el lugar el país merece en el mundo.
En el acto, Guillen Mondragón expuso también que es indispensable concluir la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se “requiere el apoyo del Poder Legislativo para nombrar el Fiscal más adecuado, así como de los estados para homologar su marco jurídico con la Ley General del Sistema y sus leyes complementarias. También, dijo, se debe trabajar en el perfeccionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Una contundente afirmación que compartimos ya que, de esta manera, estaríamos reforzando la agenda en materia de Estado de derecho, que nos permitirá combatir con mejores resultados la inseguridad y la impunidad, que son problemas que nos aquejan como empresarios, y que nos hieren como mexicanos”, subrayó Guillén Mondragón.
En el contexto de la renegociación del TLCAN, consideró que el comercio exterior por sí solo no generará el crecimiento ni los empleos necesarios”, por lo que es fundamental la expansión acelerada del mercado interno de producción.
En su oportunidad y luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva de Canacintra para el periodo 2018-2019, Enrique Peña Nieto aseveró que México va en la ruta correcta en la generación de empleos y que esto es posible con el apoyo de esta Cámara.
Hizo un balance donde explicó que gracias a las reformas estructurales, Mexico mantiene buenos niveles de crecimiento económico y una mayor generación de empleo, donde dijo que hasta ahora son 3.6 millones de puestos de trabajo los creados.
Detalló que un millón 170 mil de empleos en el sector manufacturero, es decir uno de cada tres empleos generados en esta administración están relacionados con las actividades de la Canacintra.
LOS AUSENTES
La ausencia de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez obedeció a un “cambio de estrategia”, a partir de lo “ríspido” del tercer debate, consideró el presidente de la delegación estatal de la Cámara, Jorge Rivadeneyra Díaz.
“Después del debate ha venido como un nivel de incertidumbre, en realidad no sabemos quién viene o quién no viene, dijo ayer Rivadeneyra Díaz sobre la presencia de Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.
La Canacintra representa principalmente a 13 ramas económicas del sector industrial