Cancelar la reforma energética será condenar a México a padecer crisis económicas superadas del pasado y propiciaría un endeudamiento que pagarían los mexicanos, sostuvo Enrique Peña Nieto; al tiempo de dejar en claro que su gobierno la defenderá de manera denodada, entregada y apasionada.
En el marco de la inauguración del Centro de Tecnologías de Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Peña Nieto sentenció que mienten aquellos que creen que sacar petróleo es solo abrir un pozo, por lo que dijo que esto requiere ciencia y tecnología.
“Quien suponga que extraer petróleo es solamente hacer un pozo como extraer agua, está mintiendo y es falso. Sabe muy bien que no es así. Exige el uso de ciencia y tecnología para extraer esta riqueza que subyace en el subsuelo terrestre como en las aguas profundas de nuestros mares”.
Ante las propuestas que ha hecho el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador de echar abajo la Reforma Energética; el Primer Mandatario sostuvo que no se deben cometer los errores del pasado que mucho costaron, particularmente a la economía de las familias mexicanas.
Reiteró que “quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, obsoleto que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.
“Sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno y Pemex adquiriera y eventualmente con posibilidad de éxito o no en esa exploración, por lo que los mexicanos queremos crecer en otros campos”.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que se debe dejar que los privados inviertan en la explotación del petróleo y eso le deje una renta petrolera al Estado y a la sociedad mexicana.
En su mensaje, remarcó que cancelar la Reforma Energética es condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza, ya que al día de hoy se han comprometido inversiones del orden de 200 mil millones de dólares.
Peña Nieto insisto que cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevén genere la puesta en operación de la misma.
A los asistentes les dijo que es una reforma que toma tiempo, ya que lo que se hace para explorar, explotar “no se hace de la noche a la mañana, ya que son proyectos que toman tiempo; 5, 10 o 15 años y vamos en ruta de alcanzar el objetivo a partir de la Reforma Energética”.