La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó las inspecciones a tractocamiones y autobuses que realiza el gobierno de Texas en la frontera con México, bajo el argumento de evitar el trasiego ilegal de migrantes y drogas al sur de Estados Unidos.
Esta medida estatal perjudica “de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países. Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordó que el 6 de abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la primera de una posible serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de poner fin a las expulsiones migratorias.
Parte de estas medidas son la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, con la finalidad , según el gobierno texano, de prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.
Las agencias aduanales y organismos empresariales de la frontera norte de México enviaron una carta a Abbott para que se agilice el tráfico de tráileres varados en los puentes internacionales.
Cientos de choferes que transportan alimentos perecederos, productos terminados de empresas maquiladoras, entre otras materias primas, se han quedado varados por quinto día consecutivo poco antes de ingresar a los Estados Unidos.
Los puertos más afectados por las revisiones exhaustivas son: Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Puente Internacional Colombia, Nuevo León y Puente Internacional Pharr-Reynosa.
“Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza, entendemos el propósito de éstas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera, pero en este caso observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países, poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional”, relataron en el comunicado.
El Consejo Nacional Agropecuario expresó su preocupación por el endurecimiento ordenado por el gobernador de Texas porque impacta gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.
Con información de Jaime Jiménez, El Sol de Tampico