Hoy y mañana, a puerta cerrada, los candidatos presidenciales se presentarán frente a los 800 empresarios más importantes del país y 20 extranjeros, cuyas inversiones equivalen a 10 veces la economía de México, durante la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
El objetivo, que los aspirantes (con excepción de Margarita Zavala, quien canceló su asistencia), expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado.
"En términos de las propuestas del banco -adelantó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex-, los temas son el fortalecimiento del Estado de Derecho, la implementación de las reformas estructurales, que nos parece súper importante, y como tercer punto, la formalización de la economía".
A más de dos meses de la jornada electoral, el encuentro privado, adelantó el directivo del grupo financiero, será crucial para la definición de proyectos de inversión en México para los siguientes años.
“La reunión con los inversionistas es muy importante, vienen los principales inversionistas del mundo, como 20, que representan como 13 trillones más o menos de dólares por invertir, es decir, 10 veces la economía de México", destacó.
Para hoy solo está programada la participación del candidato independiente Jaime Rodríguez, una vez que Margarita Zavala canceló su asistencia. Mañana está confirmada la presencia de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, Andrés Manuel López Obrador, del bloque Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, de la coalición
Juntos por México, en ese orden. Ernesto Torres Cantú agregó que también estarán presentes autoridades mexicanas como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como el presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de conocer las condiciones de la economía para enfrentar el proceso electoral.
También participarán analistas y líderes de opinión, así como destacados mexicanos como el actor Diego Luna.
"Lo hemos hecho todos los años, los inversionistas escuchan a las autoridades federales nuestras, en este caso, también a los candidatos, y es una muy buena oportunidad para tener ese intercambio; este tipo de eventos regularmente ocurren en Nueva York o en Londres, los traemos aquí y es mucho más sencillo tener ese intercambio aquí", apuntó Torres Cantú.